Publicidad

Aislamiento internacional independentista

Fracaso exterior

Pancarta con el lema de la manifestación de la Diada de 2012

Uno de los grandes fracasos de los impulsores del proceso soberanista catalán es, hasta este momento, la ausencia casi total de apoyos desde el exterior. Este grave problema, admitido por el propio soberanismo, es especialmente importante en el caso de la Unión Europea (UE).

La posición de la UE ha roto uno de los ejes del proyecto soberanista, el europeísmo. Hay que recordar ahora que la primera gran movilización soberanista, la conmemoración de la Diada de 2012, tenía como lema Catalunya, nuevo estado de Europa, texto que figuraba en muchas de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Además, el contundente rechazo de las autoridades comunitarias al proyecto independentista ha colocado a sus defensores en la misma posición respecto a Europa que los impulsores del Brexit y otros defensores de la salida de la Unión, como el ultraderechismo francés de Le Pen, entre otros. Esta identificación ha dañado gravemente la imagen del proceso.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Telamarinera, Vilanova, 01/03/2017 - 19:13

Las diferencias que alegan los indepes, hacen sonrojar y preocupar a Europa. Por esos motivos, debería haber 100 estados nuevos, sólo en Europa. En otros continentes a miles.
Si tienen información propia, que la tendrán, les parecerán ocurrencias peligrosas.

#4 botifler1914, Sinitaca, 01/03/2017 - 10:20

El aislamiento del pruceso acabará como dice el dicho "Cuando Romeva tenga pelo"

#3 zeppelin74, bcn, 01/03/2017 - 08:53

A la UE saben que tot això ha estat per tapar la currupCiU.No són tontos.

#2 Jax el boletaire, Vic , 01/03/2017 - 05:42

REPUDIO es la palabra. Los repudian fuera de España, dentro y en Catadisney. Y ahora empiezan ....entre ellos. A Pujol ya lo tienen repudiado, y era el nomber ONE, al menos en publico.

#1 Carlos BCN, Barcelona , 01/03/2017 - 03:46

Si cambiásemos el sujeto 'Catalunya' por 'España' el procés sería ultraderecha de cara a sus mismos impulsores. Y si cambiamos Països Catalans por Imperio o Reich ya ni te cuento...