Publicidad
Confidencial · 24 de Febrero de 2014. 00:10h.

Galicia debe “aprender” de Catalunya

BNG: “Estímulo para las naciones sin Estado"

Galicia debe “aprender” de Catalunya

Imagen de un bandera de Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), se ha mostrado totalmente favorable a la apuesta soberanista de Catalunya, y la ha unido con el referéndum de Escocia. Lo ha hecho durante la XII Asamblea General de la Alianza Libre Europea, celebrada en Santiago de Compostela bajo el lema Tiempo de autodeterminación.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, dijo durante su intervención que
“los actuales caminos recorridos por Catalunya y Escocia, con sus referéndums, son un laboratorio en el que todos estamos aprendiendo", añadiendo que "son un estímulo para todas la naciones sin Estado”.

Vence, que ha defendido "el derecho" de Galicia "como pleno sujeto político en la escena internacional”, había declarado previamente que “creemos que deben respetarse las aspiraciones democráticas de los pueblos” y que, "en función del nivel de conciencia y reivindicación que tenga cada pueblo, debe permitirse su expresión libre de la voluntad democrática popular".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#2 Mabus, Barcelona, 24/02/2014 - 08:41

Galícia vol aprendre de Catalunya? Millor dit; una minoría de la societat gallega vol aprendre del separatisme català.

#2.1 GALAICOMAN, barcelona, 24/02/2014 - 17:11

***Como gallego, te digo: hasta no hace mucho, el separatismo "también" era una minoría de la sociedad catalana. Así que... un poquito más de humildad, que vosotros y los vascos no sóis los únicos miembros de un club selecto.

#2.2 yomismo, Murcia, 24/02/2014 - 17:41

GALAICOMAN, la diferencia está que el nacionalismo en esas comunidades ha sido mayoritario desde la transición. En Galicia, en el mejor año, en la elección más favorable para el nacionalismo, apenas llegaron al 25%. Minoría minoritaria,

#2.3 GALAICOMAN, barcelona, 24/02/2014 - 18:46

***Sí, minoría, efectivamente. Y así nos va. Pero repito: somos tan nación como cualquiera de las otras dos "sancrosantas" nacionalidades. Que se lo digan a Alfonso X el Sabio, que mientras reinaba sobre un reino de pastores, componía poesía culta en... ¿lo adivinas?: gallego.

#1 Pablo, Madrid, 24/02/2014 - 00:38

Y la expresión del pueblo español ¿dónde queda exactamente según esa concepción de los pueblos?