Publicidad
Confidencial · 1 de Abril de 2020. 00:12h.

Gasolina al antieuropeísmo

El independentismo radical, reforzado

Gasolina al antieuropeísmo

Pancarta de una manifestación independentista al inicio del proceso

La negativa de los Estados del norte de Europa a colaborar con los del sur, para hacer frente financieramente a los importantes déficits que está generando la crisis provocada por la epidemia del coronavirus, implica un reforzamiento de las posiciones más radicales del independentismo catalán, entre cuyas características hay que destacar su profundo antieuropeísmo.  

Cuando se inició el proceso, el supremacismo independentista sostenía que la Unión Europea (UE) permitiria que una Catalunya independiente siguiese siendo miembro de la comunidad y no atendería las reclamaciones españolas. Lógicamente, la realidad desmintió esta ficción independentista, y la Unión aclaró inmediatamente que, si Catalunya se separaba de España, quedaría fuera y tendría que iniciar los trámites para su ingreso.

La UE ha mantenido con firmeza esta postura desde entonces, y no ha hecho ninguna concesión a las reivindicaciones independentistas, apoyando las posiciones del Estado español. Este hecho ha provocado un profundo antieuropeísmo en amplios sectores del independentismo radical que, en esta cuestión, se alinea, lógicamente, con el conjunto de la extrema derecha europea.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad