Publicidad
Confidencial · 12 de Julio de 2019. 00:35h.

Golpe al fanatismo lingüístico

La Generalitat desmiente las 'fake news'

Golpe al fanatismo lingüístico

Montaje gráfico a favor de la lengua catalana (foto: 'Facebook')

Desde hace algunas semanas, el sector independentista más radical ha lanzado una campaña contra la lengua castellana, utilizando una serie de fake news sobre una supuesta debilidad del catalán en Catalunya. La ofensiva contra el castellano es de gran intensidad, y en algunos momentos ha entrado claramente en el terreno de un cierto etnicismo lingüístico.

Sin embargo, ha sido la propia Generalitat de Catalunya la institución que, sin dirigirse oficialmente a los impulsores de esta campaña, ha desmentido sus argumentos de una manera contundente. Así, la cuarta Encuesta de Usos Lingüísticos, realizada por la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat y el Instituto de Estadística de Catalunya, proporciona unas conclusiones y unos datos muy optimistas y positivos sobre la situación de la lengua catalana.

Algunas fuentes de la oposición política catalana detectan en este hecho una nueva discrepancia interna entre los diversos grupos del independentismo, dado que la campaña contra el castellano está lanzada desde los sectores independentistas más fanáticos, un espacio en el cual se ubica ideológicamente el presidente Torra. Sin embargo, parece que algunos ámbitos de la Generalitat discrepan del presidente y de sus amigos integristas, y están intentando frenar la campaña contra el castellano.

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/07/2019 - 00:22

En catalán, pero no convencerán.

#3 botifler1914, Sinitaca, 12/07/2019 - 10:56

Dentro de un siglo solo se hablarán 3 lenguas en el mundo, el catalán no será una de ellas.

#3.1 Robert, ??????, ??????, 12/07/2019 - 19:29

Por suerte o por desgracia, creo que el castellano tampoco. Si tengo que apostar por tres, visto el mundo: inglés, chino y árabe. Pero vaya, tienes toda la razón en tu comentario igualmente!

#2 Protágoras, bcn.España, 12/07/2019 - 09:40

La Generalidad no quiere remover el tema del neofranquismo lingüístico, porque saben que la inmersión es una atentado a la igualdad, la libertad y la dignidad del 55% los catalanes. Que ninguna razón de "eficacia" o de "resultados" está por encima de la IGUALDAD y la LIBERTAD.

#1 A., A., 12/07/2019 - 01:29

El català està millor que mai, però com els hi encanta plorar i fer-se els martirs sembla que estigui pitjor que l'etrusc i l'arameu