Publicidad

Entre ERC, los ‘comunes’ y el PSC

Hacia el tripartito

Miquel Iceta, durante una intervención en el Parlament

La reciente ruptura del bloque independentista en el Parlament es un hecho que aporta algunas posibles aclaraciones sobre las incógnitas que existen en estos momentos respecto a la evolución de la situación política en Catalunya. En este sentido, podría decirse que un futuro tripartito entre Esquerra, los comunes y el PSC está más cerca que antes de que se produjera esa ruptura, según confirman fuentes de Esquerra.

Así, es muy significativo, sobre la futura política de alianzas, el apoyo del PSC a Esquerra en la Mesa de la cámara para rechazar la postura de Junts per Catalunya (JxC), y también es muy importante el hecho de que Ciudadanos se abstuviera para permitir que el pacto ERC-PSC derrotase a JxC, es decir, a los afines a Puigdemont.

En cualquier caso, es difícil hacer una previsión muy concreta, entre otras cuestiones porque la actuación de los comunes depende de Ada Colau, que cambia constantemente de postura, y que además, ahora es muy posible que intente un intercambio de cromos con el independentismo para hacer frente a Manuel Valls tras las elecciones municipales e intentar conservar así la alcaldía de Barcelona.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 oriol, Barcelona, 11/10/2018 - 10:57

Heu sumat?:

És un tripartit amb 57 vots, onça menys que la majoria absoluta. No veig el tripartit enlloc. C's es pot abstenir o fins i tot votat coses puntuals però mai un full de ruta per a cap mena de referèndum (pactat o no).

Els del referèndum pactat són més somiatruites que el Puchi. Primer s'hauria de canviar la constitució...