Publicidad

Investigar al Rey Juan Carlos

Humo

Imagen del Rey emérito, Juan Carlos I

La Mesa del Parlament ha aprobado una propuesta de Junts per Cataluya (JxC) para crear una comisión de la cámara que investigue “las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real”. La iniciativa de JxC fue también apoyada por Esquerra, la CUP y los comunes. De hecho, esas eventuales investigaciones se centrarían especialmente en la figura del Rey emérito, Juan Carlos I, padre del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Sin embargo, especialistas en derecho político y constitucional consideran que este planteamiento no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, dado que según la normtiva legal actualmente vigente, el Parlament de Catalunya no tiene competencias para crear una comisión de diputados con el objetivo de realizar una investigación como la que ha aprobado la Mesa de la cámara.

Por tanto, según las mismas fuentes, si finalmente el Parlament crease esa comisión, es seguro que el Gobierno del Estado presentaría la correspondiente impugnación ante el Tribunal Constitucional y, si el Ejecutivo español lo solicitase en el escrito del recurso, el acuerdo del Parlament sería anulado automáticamente desde el momento en que el Constitucional admitiese a trámite este escrito.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 M, Sabadell, 03/12/2018 - 13:29

A esta tropa de investigadores, les recomendaría que antes se entrenen investigando el ADN de los ratones colorados, así estarían entretenidos y no se aburrirían como parece que les ocurre con bastante frecuencia.