Publicidad
Confidencial · 4 de Abril de 2017. 00:00h.

‘Humo’ sobre Escocia

Por un error del ministro de Exteriores

‘Humo’ sobre Escocia

Nicola Sturgeon, líder independentista escocesa, quiere a Escocia en la Unión Europea

Unas palabras ambiguas del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la posición de Escocia respecto a  la Unión Europea (UE) tras el Brexit, ha provocado una importante ofensiva mediática del soberanismo catalán, intentando dar la imagen de que la administración española rebaja su postura sobre Escocia y, por tanto, tal vez también sobre Catalunya.

La realidad es que el Gobierno español siempre ha sostenido que vetaría que Escocia se quedase en la UE si Gran Bretaña salía. Es decir, que el Brexit significa que Escocia sale de la Unión con Gran Bretaña, y a partir de ahí, si se convirtiese en un estado independiente, tendría que solicitar su ingreso en la UE e iniciar la tramitación exigida a cualquier solicitante. Lo que pretende el soberanismo catalán es que, en caso de una separación de España, Catalunya permanecería en la Unión, en contra de lo que dicen todas las autoridades comunitarias.

Dastis dice que “si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo. Y seguir los pasos que están estipulados”, añadiendo que “de entrada, no se bloquearía nada”. Puede interpretarse -y éste es el error- como una suavización de la posición española, pero mantiene que si Gran Bretaña sale de la UE, también sale Escocia, lo que equivale a que, si Catalunya sale de España, también sale de la Unión.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad