Confidencial · 19 de Diciembre de 2019. 00:15h.

Independencia ‘de farol’

Catalunya debe al Estado 60.000 millones

Independencia ‘de farol’

Reivindicaciones independentistas durante un partido del Barça

Los dirigentes independentistas catalanes siguen hablando de la irreversible independencia de Catalunya, a pesar del hundimiento de su proyecto durante el otoño de 2017. Y sobre todo, a pesar de unos datos económicos sobre la deuda pública catalana que indican que esas invocaciones a la independencia son un farol, utilizando una expresión de la ex consejera independentista, fugada de la justicia española a Escocia, Clara Ponsatí.

En estos momentos, según datos del Banco de España, la deuda de Catalunya con el Estado, al cierre del tercer trimestre del actual ejercicio, asciende a 59.212 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la cifra final de este año será superior, dado que la Hacienda estatal ha asignado otros 1.533 millones a Catalunya en el cuarto trimestre con cargo a los fondos de liquidez.

Además, las cifras del Banco de España indican que  tres cuartas partes de la deuda total de Catalunya están actualmente en manos del Gobierno central. Por otra parte, cuando Carles Puigdemont sustituyó a Artur Mas en la presidencia de la Generalitat, hace cuatro años, la deuda con el Estado era de 43.000 millones de euros, es decir, que ha subido 16.000 millones, un 36%.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro…, 19/12/2019 - 01:51

"Catalunya li deu a l'Estat 60.000 milions"

Lenguaje catalanista manipulador...

Es mas correcto titular... "la Generalitat debe al Estado..." o bien "Cataluña debe al resto de España..."