Publicidad

Atención, que debe firmarlo el Rey

¿Indulto?

Imagen de los acusados en el juicio sobre el proceso soberanista

Según una opinión muy extendida entre los dirigentes políticos catalanes, los líderes independentistas juzgados por el intento de poner en marcha su proyecto durante el otoño de 2017 serán condenados por el Tribunal Supremo, aunque después, cuando hayan pasado un cierto tiempo cumpliendo sus condenas, serán indultados por el Gobierno español.

Algunas fuentes judiciales, sin embargo, están empezando a cuestionar este planteamiento, con un argumento que, aunque es puramente técnico y de tramitación, podría tener una carga simbólica en este asunto. Se trata de que el Rey, Felipe VI, debería firmar el real decreto motivado del Consejo de Ministros, concediendo el eventual indulto, refrendado por el ministro de Justicia.

Según estas mismas fuentes, la firma del Rey sería una cuestión puramente instrumental, ya que la responsabilidad recae en el ministro de Justicia y en el conjunto del Govern español. Sin embargo, el jefe del Estado ha tenido un especial y polémico protagonismo en este caso, sobre todo por su discurso del 3 de octubre de 2017, tras los incidentes provocados por el intento de referéndum del día 1 de ese mismo mes. Y en este sentido, la firma del Rey podría no ser conveniente.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad