Publicidad

Hacia una investidura sin ERC ni JxC

Irrelevancia

Imagen de una sesión plenaria del Congreso de los Diputados

La configuración del Congreso de los Diputados surgido de las elecciones generales españolas del pasado 28 de abril ha disminuido considerablemente la incidencia de los votos del independentismo catalán en la cámara. De hecho, fuentes independentistas admiten que su papel ante las futuras votaciones importantes del Congreso podría ser casi irrelevante.

Una demostración de esta posible irrelevancia se ha producido ya con la elección, en segunda votación, de Meritxell Batet como presidenta de la cámara, con un total de 175 votos, uno menos de la mayoría absoluta: PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Partido Nacionalista Canario (2), Compromís (1), y el Partido Regionalista de Cantabria del ex socialista Miguel Ángel Revilla (1).

La investidura de Pedro Sanchez podría seguir esta misma vía. Es cierto que los dos votos de los nacionalistas canarios no están garantizados, pero la suspensión de los cuatro diputados independentistas juzgados en el Tribunal Supremo dejará la mayoría absoluta en 174 votos (el reglamento del Congreso no prevé la delegación del voto, como sí lo hace el del Parlament, y sólo podrían ser sustituidos si renuncian a su escaño). En cualquier caso, los votos de Esquerra y los de Junts per Catalunya no sería necesarios para la investidura de Sánchez, excepto si los suspendidos renuncian.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad