Durante la campaña de las últimas elecciones europeas, Esquerra, Junts per Catalunya, Bloque Nacionalista Galego (BNG), EH Bildu y Junts per Catalunya (JxC), además de otras organizaciones nacionalistas más pequeñas, firmaron una declaración apoyando el derecho de autodeterminación. Sin embargo, posteriormente no se ha hecho un seguimiento de los resultados políticos que ha producido este pacto.
De hecho, y según admiten fuentes independentistas catalanas, el acuerdo sólo fue un acto de propaganda en el marco de aquella campaña electoral, pero no ha producido ningún resultado, entre otras cuestiones porque tres de los firmantes más importantes (Esquerra, BNG y EH Bildu) actuaron de una manera que implica la ruptura de ese acuerdo conjunto.
Así, estos tres partidos decidieron facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, y JxC se quedó solo en su oposición a esta postura. La estrategia de los ex convergentes ya había provocado que su tradicional aliado en el Estado, el PNV -que se negó a firmar este documento-, se desmarcase de ellos de manera rotunda. Es decir, el partido de Puigdemont y Torra está solo en este planteamiento.
Publicidad
Confidencial · 24 de Enero de 2020. 00:00h.
JxC se ha quedado solo
Bildu, BNG y ERC, con Pedro Sánchez

Foto 'de familia' de los firmantes del acuerdo
¡A por ellos!
Publicidad
Publicidad
0 Comentarios
Publicidad