Publicidad

Para las próximas elecciones catalanas

JxC sin candidato

Imagen de un acto de Junts per Catalunya

Los movimientos que se están realizando en el interior del PDECat y de su marca electoral, Junts per Catalunya (JxC) tienen su origen en el inicio de la pugna entre diversos dirigentes para encabezar la candidatura del partido en las próximas elecciones catalanas. Fuentes del PDECat dicen que las elecciones serán convocadas por el presidente Torra cuando se difunda la sentencia del juicio contra los líderes independentistas por el proceso que culminó con la declaración de independencia de Catalunya durante el otoño de 2017.

Uno de los dirigentes implicados en esta pugna tiene el problema de que las elecciones catalanas podrían llegar antes de que pueda presentarse. Es Artur Mas, que está inhabilitado judicialmente para ocupar cargo público hasta el 20 de febrero de 2020, por su relación con la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014, cuando era presidente de la Generalitat, y que, aunque con algunas reservas, ha expresado su deseo de presentarse.

Piuigdemont, pese a que ha dicho que no se presentará, podría ser candidato como una simple manera de hacer ruído, dada su situación judicial, fugado al extranjero para eludir la acción de la justicia. Por tanto, en este caso, el número dos sería, de facto, el número uno. Y queda Torra, que ha afirmado últimamente que no se siente un "presidente provisional”, aunque podría quedar inhabilitado judicialmente por la polémica de los lazos amarillos durante la campaña electoral del 26-M. En estos momentos suenan otros nombres, pero la pugna está  totalmente abierta, y por ahora la reaalidad es que el PDECat no tiene candidato.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad