Publicidad
Confidencial · 16 de Noviembre de 2018. 00:15h.

La apuesta europea del PNV

Es el PDECat, no Puigdemont

La apuesta europea del PNV

Andoni Ortuzar, presidente del PNB, durant un acte del partit

La postura del lehendakiari, Íñigo Urkullu, muy alejado de Puigdemont y, por tanto de la Crida Nacional per la República, el nuevo partido impulsado por el ex presidente catalán, es el resultado de la posición del conjunto de su partido, el PNV, que apuesta por una mejora del autogobierno de Euskadi mediante una estrategia de diálogo y negociación con la administración española, frente al unilateralismo del dirigente catalán.

En este sentido, ante las elecciones europeas del mes de mayo de 2019, los nacionalistas vascos  tienen previsto negociar un acuerdo con el PDECat, el partido sucesor de Convergència, que fue un aliado tradicional del PNV. Por su parte, los ex convergentes no plantearán ningún problema para llegar a un pacto con los vascos, ya que consideran que, de esta manera, también marcan distancias con Puigdemont y la Crida.

Las discrepancias entre los partidarios de Puigdemont, como Quim Torra, y la dirección del PNV, quedaron de manifiesto durante la reciente reunión entre el presidente de la Generalitat y el lehendakari en Vitoria. El alejamiento de Urkullu de Torra y de Puigdemont también se reflejó cuando este pasado verano el lehendakari visitó a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, cuando no había tenido todavía ninguna reunión oficial con el presidente Torra.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad