Publicidad

¿De qué hablaban Terradellas y Markov?

La conexión rusa

El ex diputado ruso Sergei Markov, en ‘RTVE’

A pesar de que ya han pasado varios días desde que se conoció que la Audiencia Nacional está investigando las actividades en Catalunya en relación con el proceso independentista de agentes del servicio de inteligencia de Rusia, nadie ha dado la cara ni ha aclarado el carácter de los contactos de un dirigente independentista catalán, Víctor Terradellas, con el ex diputado ruso Sergei Markov.Terradellas es amigo personal de Puigdemont, ex responsable de relaciones exteriores de Convergència y presidente de la fundación convergente CatMón. Está investigado por presunta malversación de fondos públicos.

Este dirigente hablaba en octubre de 2017, según la documentación que le ha sido incautada, de un “emisario ruso” que podría garantizar que Putin reconocería la independencia de Catalunya, a cambio del reconocimiento catalán de la anexión de Crimea por Rusia. Ahora, cuando ya se ha difundido la investigación de la Audiencia Nacional sobre la presencia de agentes rusos en Catalunya, Terradellas, en unas declaraciones a RAC1, ha utilizado reiteradamente la expresión “no lo recuerdo” cuando se le ha preguntado sobre este asunto, aunque ha admitido que “es verdad que me reuní con Sergei Markov en Moscú. Fui para hacer otras cosas y también me reuní con él”.

Por su parte, Markov ha reconocido que se reunió en Moscú con un enviado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que en otoño de 2017, en plena fase de tensión del proceso independentista, enviaron agentes secretos a Catalunya. Asimismo, ha reconocido a un equipo de RTVE en la capital rusa que se reunió al menos en dos ocasiones en Moscú con Victor Terradellas. Markov, ex diputado del partido oficialista Rusia Unida y profesor del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Institucionales, está muy bien relacionado con el presdiente Putin y su entorno, y es considerado en la capital rusa como un influyente asesor del Kremlin.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Óscar, BCN, 27/11/2019 - 09:21

Cortina de humo. ¿Están los fugados en Moscú o en países europeos "amigos"? ¿Pagó dinero a los separatistas Moscú o George Soros y su Open Society (la primera reunión de Sanchez en Moncloa fue con él)? ¿Cuáles son los países que prometieron a Romeva que reconocerían a Cataluña como Estado? ¿Y el papel de algunas élites españolas en ú