Publicidad
Confidencial · 20 de Febrero de 2020. 00:00h.

La contradicción de ERC

Mantener la unidad y romper con JxC

La contradicción de ERC

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat

Algunos dirigentes de Esquerra admiten que el partido se encuentra en estos momentos sometido a una doble presión, que implica una contradicción política muy difícil de solucionar. Por una parte, ERC quiere mantener una imagen de unidad con el conjunto del independentismo, y por otra, intenta desmarcarse de Junts per Catalunya (JxC). Y ambas cosas son incompatibles.

La cercanía de las próximas elecciones catalanas provoca que la dirección del partido quiera evitar situaciones susceptibles de generar acusaciones de romper la unidad y de traición, unas acusaciones que de hecho ya están empezando a producirse, y que proceden de los amplios sectores de JxC controlados por Puigdemont, Torra y el grupo de Waterloo. ERC teme el desgaste electoral que sufriría a consecuencia de esta situación.

Sin embargo, el proyecto de Oriol Junqueras y su equipo de abandonar las posturas unilaterales, simbólicas e inviables de JxC y Waterloo, para negociar con la administración española y convertirse en el partido mayoritario que gobierne Catalunya, le obliga a desmarcarse totalmente de las posiciones de los ex convergentes. Y este planteamiento choca frontalmente con el intento de mantener una apariencia de unidad del independentismo.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad