Publicidad
Confidencial · 24 de Enero de 2020. 00:05h.

La doble cara de los 'comunes'

Pactan presupuestos con la derecha catalana

La doble cara de los 'comunes'

Ada Colau con Jéssica Albiach, que ha negociado en el Parlament el pacto del presupuesto de la Generalitat

El conglomerado político denominado los comunes, que lidera en Catalunya Ada Colau, se presentó siempre como una especie de izquierda alternativa, como la nueva izquierda. Sin embargo, estos colectivos, que aparentemente intentaban cambiar los criterios de hacer política de la izquierda tradicional, están manteniendo algunos comportamientos contradictorios con estas expectativas.

En estos momentos, los comunes están realizando pactos que permitan la aprobación de los proyectos de presupuestos tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlament de Catalunya. Estos movimientos también podrían facilitar la aprobación del proyecto presupuestario del Estado, dado que Podemos forma parte del Ejecutivo de coalición con el PSOE que preside Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias como uno de los vicepresidentes.

Algunas fuentes de los comunes catalanes han expresado su decepción con estos pactos presupuestarios, dado que una de las piezas fundamentales es Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont y Torra. Estas fuentes se preguntan si la nueva izquierda puede asumir pactos presupuestarios con este partido, heredero de Convegència, que tampoco puede identificarse con ningún tipo de izquierda y que protagonizó importantes y numerosos casos de corrupción, así como duros recortes de las políticas sociales en Catalunya. ¿Es ésta la nueva izquierda alternativa?

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Alejandro, Villadecans, 24/01/2020 - 08:40

Es lo que no entiendo que los comunes que se dicen de izquierdas y de muy izquierdas que ponen al PP a parir por ser de derchas y aqui van de la manita de los convergentes, que son tan de derechas o mas que el PP, y que solo en Cataluña tienen mas casos de corrupcion que el PP en toda España. Como puede haber gente de izquierda que los vote