Publicidad
Confidencial · 27 de Junio de 2019. 00:25h.

“La española esa …”

El talante étnico del independentismo

“La española esa …”

Imagen de archivo de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC

“… La morena, la española esa…”, fue una de las expresiones utilizadas hace días por la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, para referirse durane una rueda de prensa a una periodista cuyas preguntas no le gustaban. El tono de Paluzie ha provocado inquietud entre sectores de la oposición al independentismo catalán.

Estas fuentes consideran que, con esta despectiva manera de hablar de la periodista, Paluzie está ya abriendo la puerta a la utilización de un lenguaje de talante etnicista, ya que, con criterios periodísticos objetivos, es absolutamente irrelevante la nacionalidad del informador que plantea una pregunta durante una rueda de prensa.

Asimismo, destacan que el problema de la reacción de Paluzie no es solamente que utilizase insultos hablando de la periodista, sino que la identificase como “… la española esa…”. La situación puede interpretarse con más claridad si se imagina la hipótesis de que un dirigente político estatal hubiera hablado durante una rueda de prensa en Madrid de manera insultante sobre una periodista de Catalunya, utilizando además despectivamente la expresión “… la catalana esa…”.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 27/06/2019 - 17:59

A veces me sorprende usted Sr. Rius. por su ingenuidad Tengo la sensación que no se ha movido usted demasiado con gente de ERC o la CUP. Yo sí Le puedo asegurar que el racismo y supremacismo están en su base. Hispanófobos lo son el 95% de ellos.

#2 Telamarinera , Vng, 27/06/2019 - 17:43

Bendito proces. Cuanto nos ayuda a identificar el futuro q nos tenían preparado!!
Hablar??? Si, para Crear la Cataluña de siempre: dos culturas, dos lenguas y dos naciones., de libre elección; y una Administración bilingüe.
No quiero renuncien a su “modo de vivir” , yo tampoco.

#1 JOSE MASSAGUE VENDRELL, Barcelona, 27/06/2019 - 10:36

¿Y de eso se sorprenden? ¿Que dijo de los españoles el Chistorra?