Publicidad

Iceta y Colau, obligados a entenderse

La extraña pareja

Montaje gráfico sobre Ada Colau y Miquel Iceta

El pacto para un eventual y futuro Gobierno español de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos tiene implicaciones y consecuencias importantes en Catalunya. Una de ellas es que la líder de los comunes, Ada Colau, referente en Catalunya del bloque estatal que lidera Pablo Iglesias, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, están ahora obligados a entenderse.

Y no se trata de una convivencia política fácil, según admiten fuentes de los socialistas catalanes, porque el texto del acuerdo firmado, especialmente su punto número nueve, limita considerablemente los habituales flirteos de la alcaldesa de Barcelona con los sectores más radicales del independentismo catalán. De hecho, su mano derecha y representante en Unidas Podemos y diputado en el Congreso, Jaume Asens, es un hombre de Puigdemont.

Estas posiciones están, lógicamente, muy lejos de las que mantiene la dirección del PSC, y especialmente Iceta, que tiene que solucionar ahora un difícil sudoku: tiene que mantener los equilibrios, por una parte, con Pedro Sánchez y con los barones territoriales del PSOE, y por la otra, con los sectores catalanistas -todavía quedan- del PSC y los colectivos más españolistas del partido. No será fácil.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/11/2019 - 13:28

Se acabarán entendiendo porque los 2 aspiran al tripartito en la Degene junto a los Regolpistas del Rufián Ciniqueras.