Publicidad
Confidencial · 15 de Mayo de 2019. 00:30h.

La imagen independentista

Crece la asimilación a la ultraderecha

La imagen independentista

El líder de la Liga, Matteo Salvini, con una 'estelada'

La proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del día 26 de este mes, y las expectativas de que los grupos ultraderechistas euroescépticos puedan aumentar de manera considerable su actual representación en la eurocámara, han reactivado en el conjunto de Europa -incluido el Estado español- el debate sobre la dinámica de crecimiento de las formaciones políticas de la extrema derecha.

En el caso de España, la emergencia de Vox, con doce diputados en el Parlamento andaluz y 24 en el Congreso, y a la espera de los resultados que consiga el 26-M en las eleccones municiales, autonómicas (en doce comunidades) y europeas, el debate ha implicado un aumento de los analistas y dirigentes políticos que incluyen con claridad a los sectores más radicales del independentismo catalán en el marco del resurgimiento de la extrema derecha.

En este planteamiento influyen algunas actitudes claramente racistas, xenófobas y supremacistas expresadas por varios dirigentes, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, o la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert. También se está teniendo en cuenta el apoyo de formaciones políticas de la ultraderecha europea a los independentistas catalanes más radicales, apoyos procedentes de la Liga italiana o la extrema derecha ultranacionalista de la región belga de Flandes, y en el caso de EEUU, de personajes cercanos al Tea Party.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Pan con tomate y jamón Ibérico, Club de fans del Juez Marchena..., 15/05/2019 - 13:35

El Carlismo retrógrado y meapilas de la Cataluña profunda se camufló en inocente catalanismo sentimental de aplecs sardanistas, juegos florales y collas castelleras... bajo ese disfraz "cultural" buenista, subyace el odio acomplejado y el fanatismo de la extrema derecha supremacista... basta con saber quienes eran "els avis" de algunos...

#3 M, Sabadell, 15/05/2019 - 13:20

Cada día se pone mas evidencia que el movimiento separatista catalán es mucho mas de extrema derecha que otros partidos calificados así.
Como prueba solo hay que ver sus declaraciones, sus actos, y sus comportamientos.

#2 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 15/05/2019 - 11:42

El mito de los catalanes demócratas y los españoles fachas guardaba en su interior el huevo de la serpiente supremacista. Por mí pueden seguir reponiendo el vídeo de Pau Casals en la ONU presentando Cataluña como el origen del parlamentarismo, que ya no cuela tanta manipulación histórica, la diga quien la diga.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2019 - 00:41

No es que se les asimile a la exrema derecha, es que SON extrema derecha. Otra cosa es que al separatista catalán le pierda su complejo de bueno y no que quiera reconocer que milita en una ideología xenófoba y racista. Si lo hiciese se le crearía un grave problema de identidad, una crisis existencial. Por eso no lo reconoce.