Publicidad
Confidencial · 31 de Mayo de 2019. 00:20h.

La inhabilitación, inevitable

Por desobediencia o por malversación

La inhabilitación, inevitable

Detalle de la fachada de la sede del Tribunal Supremo

La polémica actual sobre la suspensión de los diputados y el senador catalanes acusados de rebelión y encarcelados por el tribunal que los está juzgando por el proceso que culminó con la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, no está teniendo en cuenta que es casi seguro que los diputados y el senador suspendidos acabarán siendo inhabilitados para ocupar cargos públicos.

La sentencia que se dicte tras el final del juicio condenará casi con total seguridad a los acusados, como mínimo, por el delito de desobediencia, que ya prevé la inhabilitación para ocupar cargo público. También está prevista esa pena para otro delito por el que es muy probable que sean condenados todos o parte de los acusados, la malversación de fondos públicos.

Esta situación es similar a la que afectó a Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del intento de referéndum del 9 de noviembre de 2014. La inhabilitación para ocupar cargo público que implica una eventual condena por estos delitos está respaldada por la ley orgánica de régimen electoral, que impide la presentación a unas elecciones de los condenados por delitos contra la administración, mientras dure la vigencia de la condena.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Gerardo, Barcelona, 31/05/2019 - 11:13

Es una suerte tener un sistema judicial como el que tenemos en España, y asi se demuestra con el impecable informe definitivo de Fiscalia, fantástico!:

https://www.ecestaticos.com/file/15751512774c2135ab7679e1f9b89de7/1559240883-conclusiones-definitivas-2-2.pdf