Publicidad
Confidencial · 9 de Diciembre de 2019. 00:25h.

La nueva UE no 'nos mira'

Catalunya, “asunto interno" de España

La nueva UE no 'nos mira'

Imagen de una 'estelada' junto a una bandera de la Unión Europea

Los cambios que se han producido en los principales órganos de la Unión Europea (UE) no han modificado el criterio de Bruselas sobre las reivindicaciones del independentismo catalán. Así, el portavoz comunitario responsable de Justicia y Estado de derecho, Christian Wigand, ha dicho durante una rueda de prensa que “nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado; es un asunto interno de España que debe ser resuelto de acuerdo a su orden constitucional”.

Esta posición es también una respuesta a la petición, mediante una carta de un grupo de eurodiputados, impulsada por Diana Riba, de ERC, esposa de Raül Romeva, de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, asumiese las funciones de un “mediador” en unas eventuales negociaciones sobre el problema catalán para encontrar una “solución política”. En cualquier caso, aclaró Wigand, la carta tendrá una respuesta formal.

Este planteamiento de las nuevas autoridades comunitarias ratifica la posición asumida por la UE desde el inicio del proceso soberanista catalán: si Catalunya se separa de España, quedará fuera de la Unión, y de todas formas, se trata de un “asunto interno” de la administración española. No hay cambios. Hay que destacar que una de las primeras fake news del independentismo fue su declaración, mantenida a pesar de los desmentidos rotundos de la UE, de que una Catalunya independiente seguiría siendo miembro de la Unión.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 M, POLINYA, 09/12/2019 - 13:17

A nadie le apetece apoyar proyectos derrotados y fuera de las leyes, solo podrían apoyarlo cuatro pringados fanatizados como ellos, o algún personaje que cobre y se aproveche de ellos.

#1 no soy nadie, barcelona, 09/12/2019 - 12:44

Pues venga, si es asunto interno, dos "guantas" con la mano abierta, aplicacion 155, recentralización de competencias; sanidad y edcuación, cierre de tv3% e ilegalización de partidos impresentables (aunque aquí cabrían algunos más de los que tengo en mente en un primer "arrebato")