Publicidad
Confidencial · 15 de Enero de 2019. 00:13h.

La última ‘fake news’

La disposición adicional tercera

La última ‘fake news’

Las banderas de Catalunya y España, en el Palau de la Generalitat

La polémica de estos días sobre el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de 2006 está basada en una fake news, dado que la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto eximió al Estado de esa supuesta obligación, por considerar que una comunidad autónoma no puede condicionar el contenido de los presupuestos estatales.

Inicialmente, el Gobierno de Madrid pagó en 2007, aunque ya no lo hizo en 2008, y la Generalitat recurrió este impago (759 millones de euros) a la Audiencia Nacional, alegando que se trataba de un acuerdo de la comisión bilateral Estado-Generalitat. El recurso fue rechazado mediante una sentencia que afirmaba: "La deuda que indica en su escrito el consejero [de Economía de la Generalitat] no existe, dado que no existe ningún acuerdo al respecto de la comisión [mixta] de Infraestructuras que, según el Estatuto de autonomía, es la que tiene competencias en materia de inversiones”.

La Generalitat recurrió al Supremo, que estimó parcialmente el recurso, pero rechazó la parte correspondiente a la reclamación de 759 millones, afirmando que la comisión mixta de Asuntos Económicos y Financieros y  la comisión bilateral de Infraestructuras deberían concretar el contenido del acuerdo. Y esta concreción se materializa en los 200 millones incluidos con este objetivo en el proyecto de presupuestos del actual Gobierno del PSOE.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Tabarnés puro, Barcino, 15/01/2019 - 13:16

Es que es absurdo que un Estatuto de autonomía pretenda imponer al Estado como ha de gestionar y a donde a de dedicar las inversiones que realiza. Estas "brillantes" y absurdas ideas sólo caben en las cabezas de los tractorianos.