Publicidad
Confidencial · 11 de Octubre de 2018. 00:25h.

La verdad sobre la ruptura

Es la ‘tercera vía’ contra la DUI

La verdad sobre la ruptura

Imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlament

La manera de cumplir la resolución del Tribunal Supremo que establece la inhabiltación temporal de los diputados del Parlament procesados por rebeldía y encarcelados, o con orden de prisión, no es la causa fundamental de la ruptura del bloque independentista catalán. De hecho, es sólo un pretexto, que oculta la existencia de dos estrategias totalmente opuestas sobre el proyecto del independentismo. Es la tercera vía contra la DUI.

Por una parte, Oriol Junqueras, como Esquerra, parte del PDECat y de Junts per Catalunya (JxC) y el apoyo de Òmnium Cultural, han reconsiderado, tras el fracaso del pasado otoño, sus posiciones iniciales, y ahora creen que la independencia sólo será posible cuando las elecciones reflejen una mayoría social suficiente, que justifique una negociación con la administración española sobre un eventual referéndum legal.

Y por la otra, Puigdemont, con parte del PDECat y de JxC, y con el apoyo de Torra, la CUP, los CDR y la Asamblea Nacional Catalana, creen que es viable forzar una situación que genere un escenario similar al de septiembre y octubre del pasado año, lo que permitiría al independentismo una declaración unilateral de independencia (DUI) que, esta vez sí, pudiese contar con apoyos exteriores.

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 Martín, Barna, 11/10/2018 - 18:38

En una de les estratègies veig molta irresponsabilitat i poca intel·ligència.
I sobre tot, veig que falla el Factor Humà.

#3 Conclusió, Junctiontown, 11/10/2018 - 16:40

Ara ja tenim clar perquè han descarrilat: Una via de més i el guardagulles dins d'un maleter.

#2 Albert, BCN, 11/10/2018 - 10:26

Yo hace un año estaba preocupado de que se hiciese realidad la republica autoritaria de Puigdemont. Ahora en cambio disfruto viendo que eso no va a pasar, no hay mas que ver el espectaculo diario de estos iluminados que no dan ni una.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 11/10/2018 - 00:49

Empieza el banquete y no habrá carne para todos.

#1.1 prenda, manra, 11/10/2018 - 22:30

ostres igual que jo, estaba de lluna de mel i vaig treure tot el que em van deixar de la caixa, i els guiris em demanàven al respecte, i els hi vaig dir no tenen collons!! Ara fa riure però al seu moment jo estava acollonit!