Publicidad
Confidencial · 24 de Abril de 2019. 00:30h.

Las empresas no vuelven

Problema para la economía catalana

Las empresas no vuelven

Montaje gráfico sobre las sedes del Banco Sabadell y CaixaBank

A pesar de que los dirigentes independistas intentaron minimizar la salida masiva de empresas de Catalunya durante las jornadas más tensas del otoño de 2017, en el marco del intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya, la realidad es que la gran mayoría de estas compañías, sobre todo las que tienen un mayor peso financiero, no han vuelto a Catalunya.

Esa situación supone un impacto muy negativo para la economía catalana, no sólo porque toda la actividad de dirección y decisión de esas empresas está en estos momentos fuera de Catalunya, sino por las consecuencias que tiene sobre la imagen de la economía catalana el hecho de que la mayoría de las grandes empresas hayan tenido que abandonar el territorio catalán.

Sobre ese asunto habría que tener en cuenta el denominado efecto Montreal, que se refiere a la masiva salida de empresas de Montreal, la capìtal  del Quebec, hacia la ciudad de Toronto a consecuencia de las tensiones independentistas. Según el Instituto Económico de Quebec, durante las últimas dos décadas se ha perdido el 30% del tejido empresarial del territorio.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Pepe, Alacant, 24/04/2019 - 18:49

Esas empresas se fueron a causa de la inestabilidad política, si ésta continúa, no hay ningún motivo para especular con que vayan a volver.