Publicidad
Confidencial · 3 de Diciembre de 2019. 00:00h.

Legislatura provisional

Si Sánchez pacta con Esquerra

Legislatura provisional

Imagen de una reunión entre los negociadores de Esquerra y del PSOEpedr

Muchos dirigentes del PSOE contrarios a los pactos con Podemos y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez como jefe del futuro Ejecutivo estatal, están advirtiendo al propio Sánchez de la considerable inestabilidad de un Gobierno español apoyado por Podemos y por Esquerra (con EH Bildu incluido). Esa situación provocaría, según opinan fuentes socialistas, que la legislatura fuese muy corta.

Una de las amenazas para la estabilidad procedería de la posibilidad de que las próximas elecciones catalanas sean convocadas en cualquier momento. Esta convocatoría obligaría a ERC a ser más independentista que nadie, ante la previsible ofensiva de Junts per Catalunya y Puigdemont, lo que provocaría continuas presiones sobre el Gobierno del PSOE, que tendría que ir cediendo o dar por finalizada la legislatura.

Incluso si las elecciones catalanas tardasen en convocarse, Esquerra tendría que justificar su apoyo al PSOE, lo que le obligaría a radicalizarse y a subir progresivamente el nivel de sus exigencias al Gobierno del Estado. De esta manera, la legislatura tampoco podría mantenerse durante mucho tiempo. Asimismo, es previsible que parte de estas exigencias cuenten con el apoyo de Podemos, muy interesado en no perder terreno en Catalunya. Es decir, con el pacto entre entre el PSOE, Podemos y ERC, es muy posible que la legislatura fuese corta y conflictiva.   

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad