Publicidad
Confidencial · 19 de Julio de 2019. 00:21h.

Lío con las elecciones

JxC busca ganar tiempo ante ERC

Lío con las elecciones

Imagen de una votación

La reciente afirmación de Torra en el sentido de que, en contra de lo que se preveía hasta ahora, la respuesta a una eventual sentencia condenatoria de los dirigentes independentistas juzgados por los hechos del otoño de 2017, que culminaron con una declaración de independencia, no será una convocatoria de elecciones, ha sido valorada por muchos sectores políticos, incluidos Junts per Catalunya (JxC) y el PDECat, como una simple ocurrencia del presidente.

Sin embargo, fuentes del PDECat aseguran que se trata de un planteamiento que surge desde diversos sectores del partido, de JxC, del Govern e incluso del grupo de Waterloo. Es decir, bastantes dirigentes ex convergentes saben perfectamente que las encuestas que se han difundido públicamente y los informes internos del PDECat y de JxC auguran un fracaso electoral considerable ante Esquerra en las próximas elecciones catalanas, y por tanto, quieren ganar tiempo mientras mantienen el control del Govern.

Por tanto, esta vez Torra no estaría actuando por libre, sino representando a importantes corrientes de opinión del mundo ex convergente, que pretende aferrarse al poder en la Generalitat. En cualquier caso, este cambio confirma algunas intuiciones que ya tenían dirigentes de Esquerra, como Joan Tardà, que hace días, antes de que Torra dijese que no convocará elecciones tras la sentencia, instó al presidente a que mantuviera la previsión de un adelanto electoral cuando el Supremo se pronuncie, advirtiendo de que esta convocatoria es “insoslayable” e “imprescindible”.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad