Publicidad
Confidencial · 15 de Abril de 2019. 00:10h.

Lío en los ‘comunes’

Crecen las divisiones internas

Lío en los ‘comunes’

Jaume Asens con Ada Colau en una imagen de archivo

La coalición que dirige Ada Colau está pasando probablemente su peor momento desde que inició su trayectoria política, con salidas de algunos dirigentes, como Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, y fuertes divisiones internas. Lógicamente las encuestas, tanto las que se han difundido públicamente, como las internas elaboradas por la coalición, reflejan estos problemas, con importantes bajadas de sus expectativas electorales.

El principal problema de los comunes es la divergencia sobre la concepción territorial del Estado entre los diversos colectivos que conviven en la coalición, con un difícil equilibrio interno entre las corrientes independentistas, federalistas y autonomistas. Este equilibrio se rompió cuando Colau, que mantenía posiciones muy ambiguas, se inclinó abiertamente a favor del conjunto del movimiento independentista catalán, lo que provocó un fuerte malestar en amplios sectores de la formación.

El problema se agravó cuando Colau y Pablo Iglesias pactaron la designación de Jaume Asens para encabezar la lista por Barcelona en las elecciones generales españolas del próximo día 28. La elección de Asens, muy cercano a las posiciones más radicales del independentismo, encendió todas las alarmas en los sectores de los comunes que cuestionan el apoyo al independentismo de la alcaldesa de Barcelona. Por otra parte, al sector más independentista, que lideraba Alamany, Colau les parece poco independentista.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad