Publicidad
Confidencial · 20 de Marzo de 2020. 00:30h.

Lo de Igualada no es legal

Según el artículo 19 de la Constitución

Lo de Igualada no es legal

Imagen del hospital de Igualada

Cuando la emergencia de la epidemia del coronavirus comenzó a manifestarse con una fuerza notable en Catalunya, la Generalitat decidió, a raíz de producirse un brote de la enfermedad en Igualada, decretar el confinamiento de la población en esa ciudad, así como en Vilanova del Camí, Òdena y Santa Margarida de Montbui, una decisión que afectaba a casi 70.000 ciudadanos.

Esta medida era totalmente ilegal, ya que la Generalitat de Catalunya no dispone de la competencias sobre el asunto. Hay que tener en cuenta que el artículo 19 de la Constitución española, que se refiere a la movilidad de las personas, afirma, entre otras cuestiones, que “los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.

En cualquier caso, fuentes del PSOE aseguran que el Gobierno del Estado no quiso abrir un grave conflicto con la Generalitat de Catalunya, porque consideró que tendría unas consecuencias muy negativas para la unidad de todas las fuerzas del Estado, cuando ya empezaba a preverse la gravedad del problema generado por la epidemia del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/03/2020 - 22:44

¿Y cuando le han importado a los delincuentes criminales de la Degeneralitat las leyes? Ahora va a resultar que hemos descubierto la rueda.

#4 josep miquel, calella, 20/03/2020 - 16:28

En un cas de compromis
el govern te atribucions
per passar-se pels co....
totes les lleis del pais.
I amb aixó no justifico res, es un record de fa molts anys.

#3 Ojotuerto, Calafell.tab, 20/03/2020 - 14:28

Se ve, cuentan, creen, que en "a finales de febrero" la contaminaciò fue en un sopar de 80 personas. Con sanitarios del hospital de Igualada que propagaron el Coronavirus...... A la puerta del Local había 12 autobuses . Que poca vergüenza.

#2 Menjamela Grandi, Anapurna, 20/03/2020 - 12:06

Claro que no es legal. Espero que los ciudadanos afectados por esta medida ilegal denuncien a sus responsables - Torra, Vergés, Buch, Sallent - por detención ilegal y secuestro.
Aunque como en Igualada padecen el virus amarillo, callarán y tragarán. Pues sarna con gusto no pica. ¡Que les den!

#1 Ojotuerto, Calafell.tab, 20/03/2020 - 09:47

La Barcelona Condal, otra vez, ha demostrado su inquina por la Catalunya Central. Ahora su agujero negro es Igualada, en el pasado fue Cervera. Tendremos que esperar al periodismo de sucesos para que hagan Qué pasó en Igualada?. Raro y cruel con los habitantes de esta ciudad fundamental? para Barcelona. Los años siguientes reveladores

#1.1 Cesca, Igualada, 20/03/2020 - 10:39

Espero a esos periodista de investigación
Cuando se detecto el primer caso?

#1.2 Ojotuerto, Calafell.tab, 20/03/2020 - 14:31

Dímelo tú querida Chesca, desde Igualada tendrías que saberlo. nunca la Meridiana estuvo tan cerca de Igualada.