Publicidad
Confidencial · 2 de Mayo de 2019. 00:10h.

Los ‘amigos vascos’ suben

Más escaños para el PNV y Bildu

Los ‘amigos vascos’ suben

Imagen de una bandera catalana junto a otra de Euskadi

Los resultados del 28-M en Catalunya indican un claro ascenso del independentismo moderado y pragmático que en esos momentos representa Esquerra, y el estancamiento, con tendencia al retroceso, de los más radicales, como refleja el hecho de que Junts per Catalunya (JxC), el partido de Puigdemont, haya perdido un escaño, y que Front Republicà, creado a partir de un grupo de la CUP contrario a la decisión de no participar en estas elecciones, no haya conseguido ningún diputado.

Esta situación no se ha producido en el País Vasco, donde tanto el nacionalismo posibilista que representa el PNV, como EH Bildu, que aglutina al radicalismo abertzale, han mejorado sus posiciones después del 28-A. Así, el PNV ha pasado de cinco a seis diputados en el Congreso, mientras que EH Bildu, que tenía dos, ha duplicado su representación y tendrá cuatro.

Hay que tener en cuenta que el PNV se distanció del PDECat, que actúa con la marca electoral de Junts per Catalunya, cuando el partido catalán, heredero de la antigua Convergència, acabó totalmente controlado por el ex presidente Puigdemont. Los nacionalistas vascos, incluso rompieron su tradicional alianza en Europa con los convergentes para las elecciones europeas del próximo día 26.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad