Publicidad

Ante la fractura del independentismo

Los CDR, mudos

Imagen de una actuación de grupos radicales en Girona (foto: 'TV3')

El desmoronamiento del proyecto independentista va acompañado de una evidente pérdida de la capacidad de movilización y protesta de las plataformas ciudadanas que, desde el inicio del proceso soberanista, asumieron esa función. En este sentido, el hundimiento social y político del independentismo afecta también a los sectores más radicales del movimiento.

Sin embargo, no se está resaltando la aparente desaparición del escenario político de unos grupos que en los úlimos tiempos habían conseguido un cierto protagonismo en la organización de importantes protestas, incluyendo considerables disturbios. Se trata de los comités de defensa de la república, los CDR, que ahora, cuando es el momento propicio para su irrupción, parece que están mudos.

Los CDR contaban con apoyo institucional, y el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, les animó a seguir con sus actuaciones (“¡apretad, haceís bien en apretar!”). Pese a todo, ahora ni hablan ni actúan. Ante esta situación, algunas fuentes cercanas al independentismo radical se preguntan si ese apoyo institucional se ha convertido ahora en un rechazo, y si desde sectores independentistas muy influyentes se está boicoteando a los CDR.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 El Sifoner, Castelló, 17/07/2019 - 18:41

Pero que república van a defender, si según todos los responsables políticos de la CCAA catalana han admitido que su tan cacareada república NO EXISTE. Bueno igual me he pasado, todos todos no, Puigdemon y Torra no lo han admitido.

#1 Lula, Bcn, 17/07/2019 - 15:52

Están de veraneo desde el 15 de junio al 10 de septiembre.