Publicidad
Confidencial · 4 de Febrero de 2020. 00:30h.

Los 'compañeros de viaje'

Trapero y Forcadell se sienten utilizados

Los 'compañeros de viaje'

Trapero recibiendo de Forcadell la medalla de oro del Parlament, en septiembre de 2017

La idea de los denominados compañeros de viaje es un planteamiento del bolchevismo soviético, que empezó a ponerse en práctica durante la etapa previa a la revolución rusa. Se trata de simples simpatizantes ideológicos que eran utilizados por los apparatchiks comunistas como si fuesen militantes activos del movimiento, para encargarles misiones y actividades de importancia que, obviamente, no se correspondían con su estatus de sólo simpatizantes.  

Esta manera de utilizar a personas cercanas a una ideología se generalizó posteriormente en el conjunto de las actividades de los partidos comunistas, aunque la expresión ha servido también para  prácticas similares por los militantes de otras corrientes políticas. El proceso independentista catalán ha tenido también algunos casos de estos compañeros de viaje, que versiones menos amables de estas situaciones califican también de tontos útiles.

Por el momento, ya ha quedado claro que dos de ellos, que jugaron un importante papel en toda la dinámica del proceso, son Josep Lluís Trapero y Carme Forcadell. El primero está siendo juzgado actualmente en la Audiencia Nacional, y se enfrenta a una petición de once años de cárcel por los hechos del otoño de 2017. Y la ex presidenta del Parlament cumple una condena de once años y medio en la cárcel de  Mas d'Enric, en la localidad tarraconense de El Catllar, por los mismos acontecimientos.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/02/2020 - 19:15

Claro, les pusieron una pistola en el pecho y les obligaron a sumarse al golpe. ¿A que sí?

#4 a., Barcelona, 04/02/2020 - 16:56

El paelles "jo el volia detenir" i la penedida "president posi les urnes". Vaja 2 cracks. Toooooooooooontos molt útils. No els hi sortirà de franc.

#3 La Mare Superiora, Anguilla, 04/02/2020 - 15:37

Guaita com es miren...farien bona parella,no creieu? Aviem si els deixen fer vis a vis quan tanquin el poli.

#2 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 04/02/2020 - 13:56

Jo no se quants de vosaltres te per costum disfressarse de jaguiá i amb barret de palla per anar servilment als aquelarres conspiratius que organitza una alcahueta a cuinarli paelles del senyoret al vostre jefe i als seus sequaços i a amenitzarlos les sobretaules a cop de guitarra mentre planegen com assaltar el Banco de España

Una mica raro es

#1 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 04/02/2020 - 13:10

Se dejaron hacer de tontos útiles. Debilidades de la vida.