Publicidad
Confidencial · 14 de Junio de 2019. 00:12h.

Los 'comunes' se la juegan

Si no hacen alcalde a Maragall

Los 'comunes' se la juegan

Ada Colau amb Ernest Maragall, durant un debat electoral

Ada Colau y los comunes tendrán problemas considerables si, finalmente, la alcaldesa de Barcelona gana el pulso que mantiene con Ernest Maragall por la alcaldía de la capital catalana. Y estos problemas, según admiten fuentes de los comunes, no se refieren sólo a las campañas en contra de la coalición de Colau que lanzará el independentismo, en la linea de las amenazas que ya han hecho dirigentes como Quim Torra o Meritxell Budó.

El principal problema será interno, porque, según estas mismas fuentes, a pesar de la salida de los comunes de dirigentes como Elisenda Alamany o Joan Josep Nuet, dentro de la coalición siguen actuando importantes sectores independentistas, que no aceptan la decisión de Colau de intentar evitar que Maragall llegue a la alcaldía de Barcelona. Por tanto, los comunes corren el riesgo de un considerable incremento de las tensiones internas, lo que podría provocar rupturas.

Además, aunque la pugna entre Colau y Maragall fuese ganada por el dirigente de Esquerra, el problema dentro de los comunes seguiría igualmente planteado, porque la decisión de la alcaldesa ha sido muy clara por primera vez: le ha dado la espalda a los independentistas para mantenerse en el cargo con el apoyo del PSC y de Manuel Valls. Es decir, sea cual sea el resultado final, Colau ha dado un paso muy polémico y lleno de riesgos.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad