Publicidad
Confidencial · 14 de Febrero de 2019. 00:12h.

Los moderados reculan

Ofensiva de Puigdemont y Torra

Los moderados reculan

Oriol Junqueras (ERC) y Meritxell Borràs (PDECat), en una imagen de archivo

Los sectores más moderados del independentismo, formados por Esquerra y por una parte importante del PDECat, han visto frenada su dinámica dirigida a conseguir progresivamente el control del movimiento independentista (dejando al margen a la CUP), a consecuencia de la ofensiva que han puesto en marcha el ex presidente Puigdemont y los colectivos independentistas más radicales.

La estrategia de Puigdemont se basó en conseguir que los negociadores de la Generalitat con el Gobierno del Estado exigiesen a los representantes de la administración española un reconocimiento público y por escrito de que negociarían la posibilidad de un referéndum de autodeterminación. Esta exigencia se planteaba después de que los negociadores españoles hubiesen ya aceptado otra, la figura de un mediador en las negociaciones.

Como era previsible, la administración española se negó de manera rotunda a discutir sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y como consecuencia las negociaciones se rompieron. Es decir, la negociación fue dinamitada por el grupo de Waterloo, en el marco de una estrategia global dirigida por el principio de cuanto peor, mejor.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad