Publicidad
Confidencial · 18 de Octubre de 2019. 00:20h.

Los Mossos 'pasan' de Buch

El Govern no manda en la policía catalana

Los Mossos 'pasan' de Buch

El consejero Miquel Buch con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduared Sallent

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha perdido gran parte del control que debería tener sobre los Mossos d’Esquadra, como máxima autoridad política del cuerpo, según fuentes de la administración de la Generalitat. Esta pérdida de control se está manifestando en la actuación de la policía catalana en los importantes desórdenes que se están produciendo estos días, para protestar contra la reciente sentencia del juicio por el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017.

Buch, muy presionado por el presidente Torra, ha intentado que los Mossos fueran tolerantes con los manifestantes independentistas, como ocurrió durante la fase final del proceso, en setiembre y octubre de 2017, especialmente respecto al intento de referéndum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, la policía catalana ha actuado con un respeto total a la legislación vigente y coordinada en todo momento con las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta actitud de los Mossos es valorada por diversos sectores sociales y políticos catalanes como un cambio cualitativo muy importante respecto a las situaciones que se produjeron en 2017. En aquellos momentos, la tolerancia de la policía catalana fue un factor decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Josep Lluís Trapero, que era entonces el jefe operativo de los Mossos, será juzgado por esos hechos por la Audiencia Nacional a partir del 20 de enero de 2020. Afronta una petición de once años de cárcel y otros once de inhabilitación absoluta por un supuesto delito de rebelión.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Suport pels Mossos, Barcelona, 18/10/2019 - 22:15

Els Mossos han pres partit, han plantat cara a la Gene, i actuen com el que son, la policia de Catalunya. Un suport pels Mossos per la labor que estan realitzant.

#2 Calvet, Sant Joan Despi, 18/10/2019 - 11:05

Bon día. Y sino que el Sr. Buch se ponga el traje de los antidisturbios y vaya codo con codo con ellos para ser"tolerante" con los manifestantes. Julio Cesar, cuando las cosas se ponían dificiles se ponía a combatir junto a sus soldados. Adelante Buch tus hombres te esperan en la trinchera con ellos. Endavant!!!!. Salutacions

#1 Otto Von Kagarren, Obersalzberg, 18/10/2019 - 01:13

"Walküre.Walküre.Walküre."