Publicidad
Confidencial · 4 de Octubre de 2019. 00:15h.

Luces de alarma en Madrid

Lo del 155 no es un 'farol'

Luces de alarma en Madrid

Las banderas de Catalunya y España, en el Palau de la Generalitat

Obviamente, la campaña electoral del 10 de noviembre influye, pero fuentes del PSOE indican que tres episodios que se han desarrollado estos días han hecho que las invocaciones de Pedro Sánchez, y de otros dirigentes políticos de Madrid, a la eventual aplicación a la Generalitat de Catalunya del artículo 155 de la Constitución, o de la ley de seguridad nacional, no sean una simple posición electoral.

Esos tres hechos que han encendido todas las alarmas en la capital del Estado son: las recientes resoluciones del Parlament en el debate sobre política general, sobre todo, la referente a la desobediencia; la grave crisis en la dirección de los Mossos d’Esquadra, y la poco disimulada complicidad entre diversas autoridades catalanas con los CDR -algunos de cuyos miembros han sido detenidos, acusados de actividades relacionadas con el terrorismo-, junto a la negativa a una condena de la violencia.

Según las mismas fuentes, al margen de una cierta utilización electoral de estos asuntos, la preocupación en Madrid es real. Los barones del PSOE más españolistas están presionando con fuerza para que Sánchez aplique ya el 155 o el Gobierno del Estado asuma el control de los Mossos mediante la ley de seguridad nacional. Además, ni Sánchez ni nadie de la cadena de mandos de la estructura administrativa estatal están dispuestos a permitir que se repitan las situaciones de septiembre y octubre de 2017.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/10/2019 - 23:04

los separatistas saben que la amenaza de Sánchez es real. nada le hará gnar más de cañlle las elecciones que aplicar un 155 en lugar del 1,5 que aplicó Rajpoy. Precisamente porque lo saben todo van a ser bravatas pero a la hora de la verdad no harán nada.