Publicidad
Confidencial · 18 de Noviembre de 2019. 00:16h.

Mandan los CDR y el 'tsunami'

Del pacifismo se ha pasado a la violencia

Mandan los CDR y el 'tsunami'

Imagen de los disturbios en Catalunya

El proceso soberanista ha cambiado de plataformas movilizadoras. Ya no son la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural las  entidades encargadas de organizar las acciones callejeras, sino que ahora esta misión ha sido asumida por los comités de defensa de la república (CDR) y el tsunami democrático. Es un cambio profundo.

Este relevo de entidades es significativo, porque no se trata sólo de que unos activistas sustituyan a otros. Se trata de que las movilizaciones han modificado su carácter, es un cambio cualitativo: de las grandes manifestaciones con todos sus detalles organizados, que algunos han comparado a desfiles norcoreanos, se ha pasado a una especie de embrión de guerrilla urbana.

En esta nueva fase del intento de poner en marcha el proyecto independentista, ahora, ni esto es ya la revolución de las sonrisas ni ya tampoco somos gente de paz. Las grandes manifestaciones festivas, con un talante casi de barbacoa, se han convertido en acciones de encapuchados que provocan incendios en el centro de las ciudades catalanas. De la fiesta se ha pasado al chantaje.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 18/11/2019 - 00:22

Lo de la fiesta y las "sonrisas"ha sido siempre mentira. Solo han sido pacíficos si no les llevabas la contraria. En el momento que se les ha empezado a llevar se les ha caído la careta y ha surgido lo que verdaderamente había debajo. Por desgracia Cataluña ha sido siempre unos de los lugares más violentos de España.