Publicidad
Confidencial · 12 de Junio de 2019. 00:28h.

Maragall, como Arrimadas

C’s ganó y no preside la Generalitat

Maragall, como Arrimadas

Inés Arrimadas, durante una intervención en el Parlament

Un argumento que está siendo utilizado habitualmente estos días por los principales dirigentes del independentismo catalán para defender que el próximo alcalde de Barcelona debe ser Ernest Maragall, de Esquerra, es que fue el candidato más votado de todos los que se presentaron a las elecciones municipales en la capital catalana el pasado 26 de mayo.

Sin embargo, este planteamiento no tiene en cuenta que, según la legislación electoral española, en unas elecciones municipales se eligen a los concejales, y posteriormente, cuando el Ayuntamiento está constituido, es decir, cuando los concejales han sido proclamados y han tomado posesión de sus cargos, son ellos los que eligen al alcalde. No se elige al alcalde, se elige a los concejales.

En este sentido, fuentes de la oposición parlamentaria catalana recuerdan que el 21 de diciembre de 2017 se celebraron elecciones al Parlament de Catalunya, y el partido ganador fue Ciudadanos, cuya candidatura en Barcelona estaba encabezada por Inés Arrimadas. Sin embargo, Arrimadas no presidió la Generalitat. El presidente fue Quim Torra, que figuraba en el número once de la candidatura por Barcelona de Junts per Catalunya.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad