Publicidad
Confidencial · 22 de Noviembre de 2019. 00:10h.

Menos mal que no afecta

Baja el PIB catalán por los disturbios

Menos mal que no afecta

Una imagen de los recientes disturbios en Barcelona

El independentismo ha sostenido siempre, en contra de la realidad, que el desarrollo del proceso independentista no tiene un impacto negativo sobre la economía catalana. Y  todavía defienden esta tesis, a pesar de las evidencias contrarias. La última demostación de la falsedad de esa fake news figura en un informe sobre el asunto presentado recientemente por el BBVA.

El informe ha sido realizado por el servicio de estudios de ese banco, un servicio que es uno de los más prestigiosos en el conjunto del sector financiero, y dice que los recientes disturbios han podido restar entre una y dos décimas al PIB catalán de este año. Según el BBVA, "el aumento de la incertidumbre no parece tan intenso como en octubre de 2017, pero a corto plazo también se observa un impacto”. Y se añade que "el efecto sobre el gasto de las familias catalanas habría sido negativo”.

Los datos obtenidos de la utilización de tarjetas y terminales de pago, indican que el gasto de los residentes en Catalunya cayó hasta un 10% en los días de los disturbios. En el caso de los extranjeros llegó a bajar hasta un 20%. Se añade que el banco no ha podido hacer todavía un examen detallado para comprobar cuáles son las zonas más afectadas por esta situación.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad