Publicidad
Confidencial · 21 de Enero de 2014. 00:05h.

Miedo al 'efecto Escocia'

Efectos negativos del debate en el Reino Unido

Miedo al 'efecto Escocia'

Imagen del líder del Partido Nacional Escocés, Alex Salmond

Los promotores de la consulta sobre el derecho a decidir en Catalunya eran conscientes desde el inicio del proceso que, si el referéndum sobre la independencia de Escocia, con un previsible resultado negativo para los independentistas, se celebraba antes que la consulta catalana, como así será, se producirían efectos negativos para el soberanismo en Catalunya.

Sin embargo, no estaba previsto que los debates de la campaña abierta en el
Reino Unido tuvieran también un efecto desmoralizador en Catalunya, como está ocurriendo, según fuentes de las formaciones que impulsan el referéndum catalán. Así, según las mismas fuentes, el debate británico está dejando muy claro que una Escocia independiente tendría graves problemas para mantenerse en las principales instituciones internacionales.

También se está demostrando en el debate que una Escocia independiente tendría que asumir una parte proporcional del total de la deuda británica, aunque en principio, el Gobierno del Reino Unido avalaría ante el exterior la totalidad de la deuda, y después se la reclamaría a Escocia. La campaña está poniendo sobre la mesa unos obstáculos económicos importantes para una Escocia independiente. Y todo eso sería aplicable a Catalunya.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#5 Gavarres, Girona, 21/01/2014 - 21:21

Efecte desmoralitzador??? A si???? I en base a que?? El deute que hauríem d'assumir ja el tenim ara. De fet en tenim mes perque hem de pagar el nostre i el dels altres, gràcies al dèficit fiscal.

#4 Trinxaire, Vic, 21/01/2014 - 08:21

Senyors d'E-N, no poseu al matreix sac Escocia i Catalunya. Ells no pateixen un dèficit fiscal del 8%, com molt bé els hi recorden a Escocia des de Londres

#4.1 yomismo, Murcia, 21/01/2014 - 10:17

Ya les gustaría a ellos. Son una región pobre en comparación con Inglaterra.

#3 ANTONI, LA POBLA DE SEGUR, 21/01/2014 - 07:24

Si Espanya vol que Cat assumeixi el deute li han de donar contrapartides d'actiu tant els tangibles,com els intangibles.Entre aquests darrers hi ha la UE, OTAN, ONU, etcc i entre els tangibles, part de les obres del Prado, material de l'exèrcit, i altres patrimonis espanyols.Si és així ja ens va be

#3.1 Pablo, Madrid, 21/01/2014 - 16:05

Se divide activo y pasivo. Activo: lo que tenga el Estado en Cat. Pasivo: la deuda.

No reconocer la deuda, para Cataluña sería como no reconocer su propia deuda por lo que el mensaje que se manda a los inversores es mortal. Claro que asumirla también supone un fuerte golpe....

#3.2 Xavier, Barcelona, 21/01/2014 - 18:10

Pablo, en el activo también se incluyen cosas de fuera de Catalunya, por ejemplo siempre se nos ha insistido que algunas inversiones en Madrid (Museo del Prado, Teatro Real, etc) no era inversiones para Madrid sino para toda España, otro ejemplo, la parte proporcional de las embajadas y Cervantes.

#3.3 Pablo, Madrid, 22/01/2014 - 00:17

#3.2

Xavi..no es como decis, porque si haber si es que lo que quereis decir es que la Generalitat se queda con un 18 del resto, pero de la misma Cat se queda con el 100% ..ejem. Noes tan fácil y, por supuesto, no tan beneficioso para Cat, como lo poneis