Publicidad

Con el 56,5 % de votos no consigue nada

Mirando a Córcega

Imagen de una bandera de Córcega

El independentismo catalán es comparado a veces con el de Córcega. De todas formas, a pesar de que la coalición entre autonomistas e independentistas consiguió en las últimas elecciones regionales un 56,5% de los votos -casi diez puntos más que los independentistas catalanes, que obtuvieron un 47,5% el 21-D-, el rechazo por el Gobierno de París a sus peticiones deja a Córcega muy lejos incluso de las competencias de Catalunya como comunidad autónoma.

Así, el presidente Macron se negó a aceptar la cooficialidad de la lengua corsa, con el argumento de que, según la Constitución,  “la lengua de la República es el francés”. Y tampoco admitió un reconocimiento de “la especificidad corsa” con una equiparación estatutaria con las regiones de ultramar, ni limitar la adquisición de viviendas a los no residentes. El argumento es que sería  “contrario a la Constitución y al derecho europeo”.

Otro rechazo contundente del presidente francés se produjo a la petición de los nacionalistas corsos de un sistema fiscal propio. Macron fundamentó su postura con el razonamiento de que “no se puede pretender que el producto de los impuestos en Córcega se quede en Córcega y no garantizar lo mismo a otras regiones”. Con diez puntos porcentuales más que el indepedentismo catalán, Córcega no tendrá ninguna de las competencias fundamentales de la Catalunya autonómica.

3 Comentarios

Publicidad
#2 Rodejet, Barcelona, 14/02/2018 - 18:48

Macron és un personatge sinistre del que en sentirem a parlar properament. Mitterrand quedarà al seu costat com un demòcrata que respecta els drets humans

#1 anto33, montcada, 14/02/2018 - 00:13

¿Y qué tenéis que decir de esto,indepes?¿no era Europa mucho más democrática que España?Estáis muy mal acostumbrados...

#1.1 Prudenci, Sabadell (Tabarnia), 14/02/2018 - 20:56

Son unos consentidos, como le dijo la profesora Wind al Motxo.