Publicidad
Confidencial · 10 de Junio de 2019. 00:40h.

Montesquieu no era catalán

El Govern ignora la separación de poderes

Montesquieu no era catalán

Imagen de Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu

Las autoridades independentistas de la Generalitat de Catalunya parecen tener un desconocimiento total y absoluto sobre una figura histórica como Montesquieu, el jurista y filósofo francés de la Ilustración que articuló y  sistematizó la teoría de la separación de los poderes del estado como el eje definitorio de los sistemas políticos fundamentados en los criterios y principios de la democracia parlamentaria.

Este desconocimiento de la obra de Montesquieu se refleja en las continuas exigencias de las autoridades de la administración catalana al Gobierno español, para que ponga en libertad a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, y juzgados en el Tribunal Supremo, por los hechos que se produjeron durante el otoño de 2017. Estos hechos culminaron con una declaración de independencia de Catalunya por la mayoría independentista del Parlament el 27 de octubre de ese año.

El presidente Torra es especialmente insistente sobre esta cuestión, e incluso últimamente le ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigiendo una reunión urgente para analizar la puesta en libertad de los dirigentes encarcelados. Esa insistencia ha obligado a la vicepresidenta del Ejecutivo de Madrid, Carmen Calvo, a explicar públicamente a Torra que la separación de poderes de un sistema democrático impide a un gobierno interferir en las decisiones judiciales, algo que parece ignorar totalmente el presidente de la Generalitat.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Ferran, Barcelona, 10/06/2019 - 12:24

Dónde se sacó la carrera? Ahí no irá mi hija. Mejor dicho, la matricularme en una privada que al menos aprenderá inglés, dado el bajo nivel y politizadas de las públicas catalanas.

#1.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/06/2019 - 16:00

El problema en Cataluña es que ni en una privada conseguirás que se les enseñe castellano a tu hija. ¿Qué hace el gobierno? Exacto. Nada.