Publicidad
Confidencial · 4 de Noviembre de 2019. 00:28h.

Montilla, impulsor del proceso

Según Cayetana Álvarez de Toledo

Montilla, impulsor del proceso

Montilla iba en la cabeza de la manifestación contra la sentencia sobre el Estatuto

La difusión de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Catalunya, en junio de 2010, cuando José Montilla era presidente de la Generalitat, es considerada como el primer paso hacia el posterior inicio del proceso soberanista catalán. Montilla, que fue muy crítico con esta sentencia, ya había advertido, antes de la resolución, de la desafección de Catalunya respecto a España. Y el 9 de julio de 2010 figuró en la cabeza de una multitudinaria manifestación en Barcelona contra la resolución del Constitucional.

La candidata del PP por Barcelona al Congreso el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, profundiza en este asunto durante una reciente entrevista con el diario El País, y atribuye a Montilla un papel fundamental en el proceso. Preguntada sobre las supuestas cesiones que ha hecho el PSOE a los independentistas, dice: “Ha blanqueado el nacionalismo, ha sido su gran legitimador. Jamás plantearon una alternativa ideológica, sino que asumieron el marco nacionalista y lo agravaron. Montilla es autor de una de las frases más dañinas de este largo proceso hacia la ruptura: Los tribunales no pueden juzgar sentimientos. El espíritu de esa frase está detrás de estas [recientes] algaradas”.

Y añade: “El socialismo le ha dado poder en Navarra, gobierna con ellos en Valencia, en Baleares, en cuarenta ayuntamientos catalanes. Sánchez aceptó los votos de dos fuerzas golpistas y se paseó por La Moncloa con el presidente de la Generalitat con un lazo amarillo, que daba a entender que España es una dictadura… Si el PSOE no hubiera contribuido decisivamente a la legitimización del nacionalismo durante 40 años, no habríamos llegado a esta situación”.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marti, Palamós , 04/11/2019 - 13:53

Tens tota la raó maca ,però i els teus?aznar va concedir a pujol més que el psoe en 40 anys,fins hi tot el cap d'en vidal quadres gent com tú els no indepes no anirem enlloc

#1 no soy nadie, barcelona, 04/11/2019 - 09:13

no va desencaminada esta señora... aunque ellos también son parte del problema. Aquí todos son culpables