Publicidad
Confidencial · 9 de Enero de 2020. 00:03h.

Munición antieuropeísta

Las decisiones sobre el proceso catalán

Munición antieuropeísta

Imagen de las banderas de Catalunya, España y la Unión Europea

Las decisiones, posturas e iniciativas que están surgiendo en Europa desde que se iniciaron las tramitaciones judiciales españolas relacionadas con el proyecto independentista catalán, están generando en España un escenario ideológico favorable al surgimiento y refuerzo de posiciones antieuropeístas o, al menos, euroescépticas, según fuentes de europarlamentarios españoles.

Estas fuentes afirman que el proyecto independentista catalán es muy impopular en el resto del Estado, excepto en el País Vasco y, parcialmente, en Galicia, y despierta sentimientos muy beligerantes hacia el el independentismo. Por tanto, el continuo goteo desde Europa de decisiones que benefician a los impulsores del proceso catalán y perjudican la ofensiva judicial española, es muy negativo para la imagen del europeísmo en España.

Además, hay que tener en cuenta la existencia de influyentes sectores antieuropeístas tanto en el PP como, sobre todo, en Vox, que reciben un importante balón de oxígeno con estas decisiones favorables al independentismo catalán. Y este hecho beneficia a los colectivos ubicados ideológicamente en el radicalismo ultraderechista del Estado, dado que la izquierda renunció hace tiempo a la crítica de los excesos protagonizados por los lobbies económicos de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad