Publicidad
Confidencial · 10 de Diciembre de 2018. 00:15h.

Nada que ver con Eslovenia

Allí, el 80% vota independentista

Nada que ver con Eslovenia

Quim Torra, reunido con el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor (foto: Govern)

El presidente Torra ha viajado a Eslovenia, donde se ha reunido con las primeras autoridades de este país, lo que tiene un significado especial, dado que amplios sectores del independentismo catalán consideran actualmente a este Estado balcánico como un referente respecto a la manera de conseguir la independencia de Yugoslavia.

Sin embargo, entre los casos de Catalunya y Eslovenia hay unas diferencias tan grandes que impiden que el Estado de los Balcanes pueda ser un referente. Así, Eslovenia decidió separarse de un Estado como Yugoslavia, que se estaba descomponiendo y, además, no era un Estado democrático. Estas dos características no se producen bajo ningún concepto en el caso del Estado español.

Por otra parte, en las tres últimas elecciones que hubo en Eslovenia antes de la separación, los grupos independentistas consiguieron el 80% de los votos, mientras que en Catalunya han obtenido un 47%. Y, en la misma línea, el referéndum de independencia de Eslovenia tuvo una participación del 90%, nada comparable a las dos iniciativas -9-N de 2014 y 1-O de 2017- que el independentismo catalán invoca como el “mandato democrático” para conseguir la independencia.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 M, Sabadell, 10/12/2018 - 13:45

Si todas las comparaciones son odiosas, esta además es absurda y errónea, es como comparar la velocidad con el tocino.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/12/2018 - 00:49

Si los eslovemos votan 80& independentista siendo ya independientes es que son más estúpidos que los separatistas catalanes, que ya es decir.