Publicidad

No hay capacidad movilizadora

Ni CDR ni 'Tsunami'

Imagen de los disturbios de Barcelona tras la sentencia del juicio por los hechos del otoño de 2017

A pesar de las críticas que ha recibido la actuación policial contra un grupo de miembros de los comités de defensa de la república (CDR), acusados de actividades relacionadas con el terrorismo, la realidad es que desde entonces, esta red de colectivos independentistas radicales de Catalunya, especializados en la creación de situaciones de disturbios callejeros y de enfrentamientos con las fuerzas policiales, ha desaparecido del panorama independentista catalán.

Y el denominado Tsunami Democrático, formado por grupos que tomaron el relevo de los CDR en el independentismo, también se ha ido diluyendo de manera progresiva después de sus primeras actuaciones, que despertaron grandes expectativas. Un hecho decisivo para ese declive fue el contundente fracaso de su intento de boicotear un partido de la liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.

De hecho, los CDR y el Tsunami intentaron sustituir a la Asamblea Nacional Catalana, ante la pérdida de la capacidad movilizadra de esa plataforma. Pero también han fracasado, y la consecuencia de esta dinámica es que el movimiento independentista ya no tiene fuerza para desestabilizar las calles. Este hecho es una de las causas principales de la actual inviabilidad de su proyecto.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad