Publicidad
Confidencial · 28 de Febrero de 2020. 00:07h.

No es “de gobierno a gobierno”

Los catalanes han bajado la mesa de nivel

No es “de gobierno a gobierno”

Imagen de la reunión de la mesa de diálogo

Los dirigentes independentistas catalanes han incumplido el acuerdo con el Gobierno español de incluir en la mesa de diálogo sólo a miembros de los ejecutivos de Madrid y Barcelona. Y aunque no se entienden las razones de esta actuación, su resultado objetivo es una rebaja del nivel de la negociación, en contra de lo que pretenden, aparentemente, los negociadores independentistas.

Así, el independentismo siempre ha exigido una negociación “de tú a tú”, “de gobierno a gobierno”, para mantener la ficción -otra- de que se negocia entre dos estados. Y ahora, súbitamente, resulta que esto ya no es importante. Ahora, resulta que son los propios dirigentes independentistas los que restan importancia a la simbología y los ritos de la negociación.

De esta manera, el independentismo se ha pegado un tiro en un pie, porque han convertido a la mesa de diálogo en un organismo menos institucional. Ya no es un escenario que podría compararse al correspondiente a una negociación entre dos estados. Ahora, es una simple negociación entre dos grupos de dirigentes políticos, y por tanto, también baja el nivel de sus eventuales compromisos.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Coque, El Centro de Tabarnia, 28/02/2020 - 11:59

¿Y a los catalanes no independentistas, quien nos representa en esa mesa?
No es un diálogo de "gobierno a gobierno" ni de "España con Cataluña". Es un dialogo de España con el independentismo