Publicidad
Confidencial · 17 de Septiembre de 2019. 00:15h.

¿No es libertad de expresión?

El himno español a Torra en la Diada

¿No es libertad de expresión?

Imagen de la ofrenda floral de Torra y el Govern durante la Diada, en el monumento de Rafael Casanova

Uno de los grandes mantras de los independentistas catalanes es la libertad de expresión, un concepto que utilizan para reclamar su inmunidad cuando son acusados de vulnerar la legalidad vigente con muchos de sus planteamientos verbales. Sin embargo, cuando el conflicto se produce en sentido contrario, y son los independentistas los aludidos por actuaciones procedentes de sectores contrarios al independentismo, se olvidan de la libertad de expresión.

Así, el independentismo organiza habitualmente una gran pitada al himno español y al Rey, Felipe VI, cuando el Barça juega una final de la Copa de fútbol en cualquier estadio de España. Y cuando algún sector protesta, argumentan que se trata de un caso de simple ejercicio de la libertad de expresión. Lo mismo ocurre cuando se queman banderas españolas o de otros símbolos del Estado, o de fotografías del Rey.

Durante la última conmemoración de la Diada, un grupo antiindependentista hizo sonar el himno español mientras el presidente Torra y una representación del Govern hacía un homenaje ante la estatua de Rafael Casanova. Pero esto no fue un ejercicio de libertad de expresión, porque los Mossos levantaron un acta e identificaron a dos supuestos responsables del hecho, y les comunicaron que recibirán una citación por un posible delito de desórdenes públicos. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que fue una “falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades”, y que "estamos celebrando la Diada nacional de Catalunya con una ofrenda a Rafael Casanova, y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/09/2019 - 14:29

La eterna ley del embudo separatista. Todos sabemos que son unos totalitarios que intentan ir de guais. Normal, teniendo a Pujolone como Padrino de la patria, que recibió educación nazi. https://www.elmundo.es/cronica/2019/09/16/5d7b704f21efa0e56a8b4608.html

#2 botifler1914, Sinitaca, 17/09/2019 - 10:21

Lo de la libertad de expresión va por barrios, al menos en Catadisney

#1 Calvet , Sant Joan Despi , 17/09/2019 - 07:55

Bon día. Cataluña es como Turquía. No hay libertad de expresión.....

#1.1 La Mare Superiora, Palerm del Nord, 17/09/2019 - 15:43

Què diu de Turquia...aquí no tenim galans tan macos com els que surten a les telenovel.les d´allà. I que em perdoni el meu home...