Publicidad
Confidencial · 16 de Diciembre de 2019. 00:22h.

¿No iban a liberar a los presos?

Indignación del independentismo radical

¿No iban a liberar a los presos?

Parte de los dirigentes encarcelados (no aparecen Carme Forcadell ni Dolors Bassa)

El independentismo radical considera que la situación de los dirigentes independentistas encarcelados es responsabilidad de Esquerra, dado que la competencia sobre el sistema penitenciario catalán está traspasada a la Generalitat, y la titular del Departamento de Justicia es Ester Capella, una dirigente del partido que dirige Oriol Junqueras. En este sentido, consideran que Esquerra ha cometido una traición con la negativa -por ahora- de la adminisración penitenciaria a calificar a estos presos con el tercer grado.

Fuentes radicales argumentan que, cuando se exigía que los dirigentes independentistas encarcelados fuesen trasladados a prisiones catalanas, se hablaba incluso de la posibilidad de que el Govern optase por enfrentarse abiertamente al Estado liberando a los líderes procesados. Y ahora, añaden estas fuentes, una administración que depende de un partido que dice ser independentista, como Esquerra, les niega incluso el régimen de semilibertad, cuya concesión sería perfectamente legal.

En la misma línea, consideran que Junts per Catalunya tampoco ha estado a la altura, dado que aunque ha hecho algunas críticas sobre este episodio, la realidad es que está intentando acercarse a Esquerra para conseguir algún protagonismo en la negociación con el PSOE sobre la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del futuro Gobierno español. De hecho, el independentismo radical cree que los presos están siendo utilizados como moneda de cambio en estas negociaciones.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jaime de Andrade, El Pardo, 16/12/2019 - 15:43

jejejeje...qué jodíos.