Publicidad

Puigdemont, ante una nueva euroorden

No lo tiene tan claro

El expresidente Puigdemont en una imagen de archivo

La situación de Puigdemont en Bélgica, si decide esperar la sentencia del juicio por los hechos de octubre de 2017 en este país, no es tan segura judicialmente como se está diciendo en el caso de que, como parece probable, el Tribunal Supremo español reactive su euroorden de extradición. El riesgo deriva del hecho de que los jueces de Bélgica en ningún momento se han pronunciado sobre el fondo de las peticiones de las euroórdenes de la justicia española, según fuentes judiciales.

Sólo la Audiencia Territorial del Estado alemán de Schleswig-Holstein rechazó la acusación de rebelión contra Puigdemont, pero en el caso de la justicia belga no se aceptó la petición contra los ex consejeros fugados Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por una cuestión de forma; se alegó que el magistrado Pablo Llarena tenía que haber renovado la orden inicial de detención que dictó la primera instructora del caso, la jueza de la Audiencia Nacional -ahora en el Supremo- Carmen Lamela, yno lo hizo. Y en el caso de Clara Ponsatí, un juzgado de Edimburgo le levantó las acusaciones cuando Llarena retiró todas las euroórdenes.

Por tanto, si como parece probable el Supremo vuelve a dictar las euroórdenes adaptándolas a la sentencia del juicio, la justicia belga tendrá que pronunciarse si Puigdemont sigue entonces en Bélgica. Aunque el ex presidente está protegido en este país por las redes de contactos e influencias de los lobbies ultranacionalistas flamencos, algunas fuentes independentistas catalanas se han referido últimamente a la posibilidad de que Puigdemont, consciente del riesgo que puede correr en Bélgica si se reactiva su euroorden mientras él siga en Waterloo, esté analizando con sus asesores jurídicos la opción de cambiar de país. 

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/09/2019 - 14:17

Se rumorea que ya está preparando su fuga a Oriente Medio, posiblemente a la dictadura qatarí, patrocinadora del Barça, así todo queda en casa.

#3.1 Apostol, Barcelona, 17/09/2019 - 17:33

Cuanto más lejos mejor. ¿Se llevará a Comín con él ? porque este en un país árabe no creo que tenga mucho futuro.

#3.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/09/2019 - 22:26

Al contrario, el Comín allí se nos convierte al islam y se monta un harén. En ese caso estoy convencido que las cupijas se callarían como putas.

#2 botifler1914, Waterfool, 17/09/2019 - 13:33

Lo bien que se lo va a pasar en el Yemen.

#1 a por Puchi, Barcelona, 17/09/2019 - 09:02

Tarde o temprano te pillaremos pájaro. Te vamos a quitar esa sonrisita de golpe.