Publicidad
Confidencial · 1 de Agosto de 2019. 00:00h.

¿No serán 'plebiscitarias'?

Miedo electoral en el independentismo

¿No serán 'plebiscitarias'?

Montaje gráfico sobre el intento de referéndum del 9-N de 2014

Parece que el independentismo es consciente de que en las próximas elecciones catalanas no conseguirá la mayoría de los votos. Esas elecciones se convocarán, muy probablemente, cuando después del verano se difunda por el Tribunal Supremo la sentencia del juicio contra los procesados por el intento de declarar la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017.

Los dirigentes independentistas suelen buscar plebiscitos a favor de la independencia en todas las elecciones, manifestaciones, actos o intentos de referéndum que se realizan en Catalunya. Sin embargo, esta vez no se habla desde el independentismo de elecciones plebiscitarias. Este hecho es atribuido por fuentes independentistas al convencimiento de los independentistas de que no superarán en votos a las formaciones no independentistas.

Las primeras elecciones consideradas como plebiscitarias por el independentismo fueron las realizadas el 27 de setiembre de 2015, y aunque las formaciones independentistas consiguieron en el Parlament la mayoría absoluta de escaños, fracasaron totalmente en el pretendido plebiscito a favor de la independencia, ya que obtuvieron el 47% de los votos, siendo superados por los partidos no independentistas. Es decir, las elecciones plebiscitarias fueron un fracaso.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Albert, BCN, 01/08/2019 - 17:15

President posi les urnes!
Volem votar!
Aixo va de democracia!
...
NO hay huevos, estan cagaos